Pasarelas Tecnológicas

No es secreto para nadie que vivimos en la tecno-era….. Aunque al parecer la moda no lo había descubierto hasta este año. Checa de qué van estas pasarelas tecnológicas/no tecnológicas y lo que generan a su alrededor.

Ha desatado mi curiosidad el último desfile de Chanel SS17, en donde la puesta en escena estaba colocada desde un enfoque tecnológico. Desde el telón del desfile, hasta estas modelos con cascos “Daft Punk” y look entre tradicional y urbano.

#DataCenterChanel #SpringSummer2017 #PFW

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

 

Pero la tendencia que propone un Chanel reinventándose no es lo que llama mi atención, si no la inesperada la temática de su pasarela para esta edición. Una pasarela tecnológica sin tecnología llamada #DataCenterChanel, que simula ser el servidor de datos de la casa de moda. Pero que no se mueve ni funciona ni tenía mucho que ver con la propuesta de moda. Para mi: Raro

#DataCenterChanel #SpringSummer2017 #PFW

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

 

¿Qué ocurre con estas propuestas tecnológicas que no son verdaderamente tecnológicas?

Todo empieza a tantear la tematica con la Gala MET, que este año era dedicado a la tecnología, “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology” ¿le recuerdan? Con hermosos trajes de hermosas personas, que solo se vistieron de plateado.

Y los mas tecnológico que  hubo, fue un bien logrado traje de Claire Danes que se iluminaba, diseñado por Zac Posen y la tecnología de la tela del traje de Emma Watson que estaba hecha con botellas plasticas.

Pero nada se vuelve verdaderamente tendencia si un diseñador no lo incluye en su colección y la comercializa, y Louis Vuitton se suma a la tendencia con @nicolasghesquiere a la cabeza creativa diciendo de a poco adiós a las modelos introduciendo tecnología a la vanguardista casa Vuitton, con campañas que no son innovadoras en otros lugares, pero por alguna razón si lo son en el mundo de la moda.

 

Apuntando a su vez a un mercado popular, rentable e insatisfecho: Los videojuegos, y decide proponer en campaña el vestuario de la heroína de Final Fantasy, Lightning. Siempre se ha diseñado con cuidado el vestuario de videojuegos, pero nunca a este nivel y nunca se sacaba al personaje del juego a la vida real.

Ghesquiere es un genio, es tan facil, ¿como no se le había ocurrido antes?

 

Es entonces cuando la casa LV se arriesga la temporada anterior SS16 y genera una colección (sin mucha tecnología pero en el estilo de un público que si consume mucha tecnología) que celebra la cultura tecnológica  con una propuesta urbano-plateada. Pero, punto. No mas tecnología que luces increíbles en su pasarela y mucho plateado.

The #LouisVuitton #LVSS16 finale. Watch the full show from @nicolasghesquiere now on louisvuitton.com

A post shared by Louis Vuitton Official (@louisvuitton) on

Pero… ¿que tal aquellas propuestas en la moda mas experimental que no son de las casas grandes firmas? ¿Habrá mas pasarelas tecnológicas allí?

Si.

Hablamos por ejemplo del Samsung EGO Innovation Project, el proyecto conjunto entre Samsung y EGO orientado a la investigación en el ámbito de la moda, buscando el proyecto más innovador entre aquellos creadores que hayan vinculado tecnología y moda en cualquiera de sus facetas (Checa mas de este concurso aquí). Desfiles, como el de Abrahamsson, se mantuvieron con un montaje simple pero traian un holograma a la escena.

Un desfile verdaderamente tecnológico aplicados a los últimos diseños de moda, con propuestas como la de Leandro Cano, que incorpora microsistemas con movimiento para producir aire o tinta

O la de Ying Gao, con diseños interactivos, compuesta por vestidos blancos en telas con movimiento propio que se iluminan y reaccionaban con la intensidad de la luz, del aire, de los flashes de las cámaras e incluso con la mirada de los espectadores.

 

nouvelle pièce. test.

A post shared by ying gao (@livingpod) on

Entonces me hace cuestionarme, ¿pasarelas tecnológicas que no contienen tecnología pero que son un boom cuando la propuesta de moda de hecho no es tecnológica?

Lo siento Chanel, no me sorprende tu pasarela, he escrito sobre ti, pero creo que hay propuestas verdaderamente interesantes y verdaderamente tecnológicas por la que a apostar este año y los que vienen.

Tu ¿que me dices? ¿Qué te ha parecido la tecno-propuesta de Chanel?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s